Actividades gratuitas

Además de pasear por sus parques y plazas, conocer sus lugares más emblemáticos o disfrutar de sus playas, Barcelona también ofrece otras muchas actividades gratuitas que permiten descubrir la ciudad sin tener que gastar ni un euro. Cada día de la semana se realizan actividades gratuitas para todos los públicos: conciertos, proyecciones, obras de teatro o incluso conferencias y cuentacuentos. Aunque todas estas actividades varían según el día, también existen otras alternativas gratuitas que se pueden realizar durante todo el año, como por ejemplo:

Museos gratuitos

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece la oportunidad de conocer todos sus museos sin tener que pagar por ello. El primer domingo de cada mes, entre las 15 y las 20h permite la entrada libre y gratuita a varios museos como el Museo de Historia de Barcelona, el Museo Picasso, el Museo Marítimo, el Museo de Cerámica, el de la Música o el de las Ciencias Naturales, entre otros.

Otros museos que también disponen de entrada gratuita son el Museo de Arte de Cataluña, al que se puede acceder gratis los sábados a partir de las 15h y el primer domingo de cada mes. Y el Museo de Historia de Cataluña, que permite la entrada libre el último martes de cada mes.

Monumentos gratuitos

Ocio-TibidaboTambién es posible visitar de forma gratuita monumentos como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad desde su ubicación en la montaña del Tibidabo, y la Catedral de Barcelona, situada en el barrio gótico.

Para los que quieran conocer la cultura y la historia de la ciudad ligada a Antoni Gaudí el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Gaudir+BCN, un registro cultural en el que se puede apuntar todo el que desee disfrutar de ventajas culturales gratuitas como rutas por la ciudad o entradas para visitar el Parque Güell.

En Barcelona también se puede disfrutar de forma gratuita de espectáculos tan interesantes como el que ofrece la Fuente Mágica de Montjuïc, con su mezcla de luz, agua y color, o pasear por el Jardín Botánico gratuitamente el primer domingo de cada mes, y el resto a partir de las 15h.

Gratis-PedredaExposiciones gratuitas

Además de acceso gratuito a varios museos y monumentos también es posible disfrutar de exposiciones temporales gratis. Este es el caso de las interesantes exposiciones que se organizan en la primera planta de la casa de La Pedrera, una visita muy recomendada tanto por la exposición como por el bello interior del edificio de Gaudí.

También son gratuitas las exposiciones temporales del centro cultural y artístico CaixaForum, situado muy cerca de la Plaza España. Este centro ubicado en la modernista Fábrica Casaramona además de exposiciones también organiza gratuitamente conciertos, proyecciones de cine, conferencias y debates literarios.

 

Free Tours en Barcelona

Como toda gran ciudad Barcelona también dispone de free tours. Estas rutas gratuitas guiadas permiten a los visitantes conocer los mejores rincones de la ciudad y pagar en función de su grado de satisfacción. Los guías suelen ser personas preparadas, agradables y muy motivadas, que ofrecen los mejores tours de la ciudad, por lo que los visitantes suelen disfrutar muchísimo en este tipo de tours. Se pueden encontrar en inglés y español, y no es necesario contratarlos, simplemente hay que chequear el punto de encuentro y la hora.

Rutas por los cementerios

Otra de las opciones gratuitas que ofrece Barcelona es la denominada “Ruta de los Cementerios” creada en 2004 para dar a conocer el atractivo de los diferentes cementerios de la ciudad. El primer y tercer domingo de cada mes se realiza una visita guiada por el cementerio de Poblenou, repleto de esculturas de estilo neoclásico y tumbas de ilustres actores y arquitectos. Otro de los cementerios más interesantes es el de Montjuic, que ofrece visitas guiadas el segundo y cuarto domingo de cada mes. En él encontramos obras de Josep Puig i Cadafalch o Eusebi Arnau, y las tumbas de personajes como Joan Miró, Isaac Albeñiz o Francesc Macià.