Visita a Girona y Figueras

Cataluña es una comunidad repleta de atractivas ciudades y lugares interesantes. Cada vez son más los viajeros que, tras descubrir lo mejor de Barcelona, se lanzan a conocer las localidades próximas para completar su viaje. A lugares como Sitges, Montserrat, los Pirineos o las regiones de viñedos se les unen otros lugares con encanto como Girona y Figueras. Recorrer estas localidades ayudará a sus visitantes a comprender un poco más la rica cultura e historia catalana.

girona-barcelonaConocer Girona y su magnífico centro histórico.

A unos 100km de Barcelona se encuentra Girona, una ciudad con mucho encanto perfecta para los que disfrutan paseando. Su centro histórico repleto de pequeñas callejuelas y preciosas avenidas peatonales puede recorrerse tranquilamente a pie. En él encontramos lugares tan especiales como la Plaza de Raïms, que ostenta el título de plaza más pequeña del mundo, o la Catedral de Girona, que cuenta con el honor de ser la catedral de una sola nave más grande de Europa.

Además de su bello centro histórico, otra de las zonas más interesantes de la ciudad la encontramos en el barrio Judío. Los callejones laberínticos de este barrio le otorgan un encanto medieval muy especial y el buen estado de sus edificios le hace ser uno de los barrios judíos mejor conservados de todo Occidente. Otra visita obligada en Girona son sus puentes sobre el río Onyar, los más emblemáticos son el puente de Sant Agustín y el Puente de Hierro diseñado por el mismísimo Gustave Eiffel. Desde estos puentes se contemplan unas magníficas vistas de las coloridas fachadas ubicadas en su margen, que con la catedral de fondo ofrecen la imagen más emblemática de la ciudad de Girona.

Recorrer Figueras y descubrir más sobre Dalí

museo-daliA sólo media hora de Girona encontramos la localidad de Figueras, el complemento perfecto para una escapada por esta provincia. Esta ciudad de apenas 40.000 habitantes es la capital de la región del Alt Empordà, y es mundialmente conocida por ser la cuna del genial artista Salvador Dalí. No es de extrañar que algunos de los reclamos más importantes de esta localidad estén relacionados con este gran artista. El más interesante es sin duda el Teatro-Museo Dalí, ubicado en la Plaza de Gala y Dalí. En este museo construido sobre el antiguo teatro de la ciudad se exponen las obras más importantes del pintor surrealista catalán, desde sus primeras creaciones hasta las últimas obras de su vida. Allí encontramos obras como “Autorretrato blando con beicon frito”, “Leda Atómica” o “El espectro del sex-appeal”. Este museo ofrece una experiencia completa para los amantes del artista, ya que no sólo se exponen sus obras sino que el mismo museo fue diseñado por Dalí. Además, muy cerca de este museo se encuentra también el Figueres Dalí Joies, una sala de exposiciones con una colección de 39 joyas de oro y piedras preciosas junto con sus 27 diseños realizados Dalí entre 1941 y 1970.

Otra visita imprescindible en el recorrido por Figueras es el impresionante Castillo de Sant Ferran, situado muy cerca del Teatro-Museo de Dalí. Esta impresionante edificación ostenta el título de mayor monumento de Cataluña y mayor fortaleza europea del siglo XVIII. Sus grandes murallas exteriores impresionan a todos los visitantes, pero lo hacen aún más los túneles y canales subterráneos navegables que se esconden bajo los cimientos de la fortaleza.