Platos típicos de Barcelona

Cataluña puede presumir de una gastronomía reconocida mundialmente que basa su prestigio  en los excelentes productos de la región. Su magnífica cocina mediterránea, famosa por la fusión tierra y mar, ha  conseguido que la ciudad de Barcelona se haya convertido en la mejor ciudad gastronómica del mundo y sea un referente de primer orden para profesionales de todo el mundo. Ya sea en los restaurantes más exclusivos o en las tabernas de tapas de barrio la cocina catalana tiene identidad propia y unos platos típicos muy variados, entre ellos destacan:

– Pan con tomate: uno de los platos más típicos, conocidos y sencillos de preparar de la cocina catalana. Su receta consiste en frotar tomate sobre pan y añadirle sal y aceite. Sin duda un plato sencillo que se convierte en un manjar si se acompaña de buen jamón serrano.

– Esqueixada: Es un tipo de ensalada fría compuesta por pequeños trozos de pimiento verde, pimiento rojo, tomate y cebolla, y con bacalao o atún desmenuzado como protagonista. Si a esta mezcla le añadimos algún tipo de legumbre el plato se convierte en un “empedrat”.

– Escalivada: una ensalada caliente de tomates, pimientos, cebollas y berenjenas peladas y cocidas, aderezadas con un poco de sal y aceite.

– Samfaina: plato compuesto por hortalizas mediterráneas sofritas con aceite de oliva en la sartén.

– Calçots: este plato sencillo tiene como ingrediente principal las calçots, un tipo de cebolla que tras asarse se adereza con “salvitxada” una salsa de ajo, tomate, aceite y frutos secos.

– Embutidos: Los embutidos más característicos de la cocina catalana son sin duda el fuet, principalmente el de Vic, y la butifarra, que puede consumirse fresca, cocida, con piñones o con cebolla.

– Gambas de Palamós: exquisitas gambas de color rojo que se pueden consumir frescas, a la plancha o en salsa.

– Caracoles: en Cataluña los caracoles se cocinan de múltiples formas. Los más tradicionales son los denominados caracoles “a la llauna” que se preparan cocidos y aderezados con salsa muy picante.

conejo-caracoles– Fricandó: Una mezcla de setas y carne cortada muy fina, aderezada con una exquisita salsa. Lo mejor es acompañarla con pan para poder mojar.

– Escudella: Este plato típico del día de Navidad se asemeja bastante al cocido. Consta de garbanzos con patatas, col, butifarra, y carne, y va acompañado con sopa de galets.

– Crema Catalana: uno de los postres más conocidos de la cocina catalana. La receta de este cremoso dulce se basa en la realización de una crema pastelera con base de yema de huevo, coronado con azúcar caramelizado que le aporta un toque crujiente a la receta.

crema-catalana– Coca de Sant Joan: plato típico de la mesa catalana cada 23 de junio, día de San Juan. La más tradicional lleva crema, piñones y fruta confitada, pero también podemos encontrarla con chicharrones, cabello de ángel, mazapán…

Generique_480x60_ES