Plazas destacadas de Barcelona

Además de monumentos, avenidas y parques, Barcelona cuenta en sus calles con algunas de las plazas más grandes e interesantes de toda España. Y es que las plazas de la Ciudad Condal han dejado de ser una mera intersección de calles para convertirse en un punto de encuentro que nos permite conocer la historia de la ciudad. Aunque podemos encontrar decenas de plazas distribuidas por toda la ciudad, tres de ellas destacan sobre el resto por su importancia y ubicación: Plaza España, Plaza Cataluña y Plaza Sant Jaume

Plaza España

PlazaEspañaA los pies de la Montaña de Montjuic y con más de 34.000m² de extensión encontramos la Plaza de España, la segunda plaza más grande de España y una de las más significativas de Barcelona. Construida en 1929 con motivo de la Exposición Internacional, hoy en día se ha convertido en un importante centro de tránsito de la ciudad y un punto de encuentro para muchos barceloneses. El punto central de la plaza lo ocupa una imponente fuente de estilo clásico, diseñada por Josep Maria Jujol y ornamentada con varios grupos de esculturas. Aunque esta fuente atrae todas las miradas, el símbolo que caracteriza a esta plaza son las dos Torres Venecianas que marcan el inicio de la Avenida María Cristina y que dan acceso a la Fuente Mágica de Montjuic y al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Además de su belleza arquitectónica, en esta plaza encontramos importantes edificios como la Fira Barcelona, sede de algunas de las ferias y exposiciones más importantes de la ciudad, y el Centro Comercial Las Arenas, antigua plaza de toros de estilo mudéjar que ofrece unas bellas vistas nocturnas de la plaza.

Plaza Cataluña

PlazaCataluñaEn el límite entre el casco antiguo de la ciudad y el Eixample se sitúa la Plaza Cataluña, punto de partida de importantes arterias de la ciudad como son el Paseo de Gracia, las Ramblas, o la Avenida Portal de L’Angel. Esta concurrida plaza de más de 30.000m² está considerada la tercera plaza más grande de España por detrás de Plaza España, y uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad. Rodeada de tiendas, grandes almacenes y terrazas, Plaza Cataluña es un lugar siempre animado y repleto de transeúntes y turistas paseando y comprando. La plaza cuenta con un gran mosaico en el centro y numerosas esculturas como “La Diosa” de Josep Clarà, “El Pastor” de Pablo Gargallo o el Monumento a Francesc Macià que representa la historia de Cataluña. Además, en el gran espacio central de la plaza se realizan ocasionalmente conciertos al aire libre, celebraciones, exposiciones e incluso la Semana del Libro Catalán.

Plaza Sant Jaume

Por último nos desplazamos hasta la Plaza Sant Jaume ubicada en el Barrio Gótico, el centro histórico y administrativo de la ciudad desde la antigüedad. Esta plaza alberga las dos instituciones más importantes de la ciudad: El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Además, su explanada suele usarse como lugar de conciertos, exposiciones y celebraciones. Es normal encontrarla siempre llena de turistas y barceloneses gracias a su céntrica ubicación y a las bohemias callejuelas serpenteantes que la rodean. Alojarse cerca de la Plaza Sant Jaume puede ser una de las mejores opciones si se desea estar cerca de los mejores restaurantes, bares y tiendas del centro.