Ruta Romana y Medieval por Barcelona

Barcelona, una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de Europa, esconde en su casco antiguo siglos de interesante y misteriosa historia. Las rutas temáticas romana y medieval realizan un espectacular recorrido por la historia de la ciudad desde la fundación de Barcino en el S.I a.C hasta la época de la Corona Catalana-Aragonesa en la Edad Media. Estas rutas permiten descubrir parte de la historia de Barcelona y muestran el magnífico patrimonio arquitectónico y cultural que aún permanece en sus calles. Durante el recorrido la visita a palacios, edificios civiles, iglesias y tumbas de emperadores se completa con emocionantes historias de brujas, justas entre caballeros o tremendas crueldades llevadas a cabo por la Inquisición.

Ruta Romana

Los vestigios de la Barcelona Romana se encuentran dispersos por todo el barrio Gótico. La ruta recorre lugares como la muralla, la puerta de entrada y las torres de defensa de la ciudad romana de Barcino, ubicadas en la Plaza Nova y la Plaza Ramón Berenguer. Junto a la Plaza Nova encontramos también la Casa del Arcediano, con bellos balcones, fachadas y decoraciones de la época. Y un poco más alejada, en la Plaza de la Vila de Madrid, se ubica la necrópolis romana con más de 70 tumbas de los Siglos II y III. Para terminar, lo más interesante es completar el recorrido admirando las 4 impresionantes columnas del Templo de Augusto ubicadas dentro de un pequeño patio medieval en la calle Paraíso, muy cerca de la Plaza Sant Jaume.

Ruta Medieval

museo-picassoLos restos de la Barcelona Medieval se encuentran repartidos por todo el barrio de Ciutat Vella, al oeste del barrio Gótico. Uno de los lugares más interesantes de la ruta es la Plaza del Rey, con el Palau del Lugarteniente y el imponente Palau Reial Major con su mirador. En esta plaza también se sitúa el Museo de Historia de Barcelona, lugar ideal para conocer más acerca del pasado de la ciudad. La calle Montcada es otro referente medieval gracias a la colección de palacios que alberga. En estos palacios de la Edad Media se sitúa el Museo Picasso con más de 3.500 obras del autor.

La ruta medieval se completa con las múltiples iglesias situadas en esta zona. Las más sobresalientes son la iglesia gótica de Santa María del Pi localizada en la Plaza del Pi, la catedral de Santa María del Mar única por su estilo gótico catalán puro, y por último el Monasterio románico de San Pere de Les Puelles. Otras edificaciones dignas de admirar son el antiguo Hospital de la Santa Creu, actualmente sede de la Biblioteca de Cataluña, y el museo y monasterio de Santa María de Pedralbes, donde conocer la historia de las Monjas Clarisas.