Visita a viñedos y bodegas

Cada día son más los amantes del buen vino que se lanzan a disfrutar de unas vacaciones diferentes practicando enoturismo. Y es que practicar este tipo de turismo en una comunidad como Cataluña es mucho más que probar vinos y cavas, significa poder admirar hectáreas de viñedos junto al mar, degustar una estupenda gastronomía mediterránea y disfrutar del rico patrimonio cultural y arquitectónico de la zona. Grandes denominaciones de origen como Penedès, Alella y Pla de Bages atraen cada año a miles de visitantes hasta las zonas más rurales de la provincia, y hacen que el enoturismo tenga cada vez más peso dentro el turismo barcelonés.

Existen experiencias de turismo creativo organizadas especialmente para los amantes de la enocultura. Aprender a distinguir vinos de crianza de vinos jóvenes, conocer las diferentes variedades de uva que se cultivan en la zona, dormir en fincas vitivinícolas o participar en la vendimia y tareas diarias de las bodegas, son algunas de las opciones más solicitadas. Ante tanta demanda, cada vez son más los propietarios de bodegas y enólogos que se unen a este emergente turismo en torno al vino y al cava, organizando catas, rutas y talleres gastronómicos donde descubrir los secretos de su elaboración.

Viñedo1Visitas a viñedos y bodegas en Barcelona

Algunas de las mejores ofertas para los enoturistas las encontramos en Vilafranca del Penedès, conocida como “La Ciudad del Vino”. Allí se puede disfrutar de visitas guiadas por las fincas más populares, conocer el Museo Vinseum dedicado a la cultura del vino en Cataluña o asistir al Vi Jazz, un festival que se celebra a principios de julio y une el mundo del vino con la mejor música en vivo.

También destaca la localidad de Alella, situada a solo 15 kilómetros del centro de Barcelona. Este pequeño pueblo de gran tradición enológica, cuenta con su propia denominación de origen y la famosa Fiesta de la Vendimia, que se celebra todos los años el segundo fin de semana de septiembre.

En el mundo del cava sobresale por méritos propios Sant Sadurni d’Anoia. En esta población se sitúan más de 80 bodegas dedicadas íntegramente al cava, que suponen el 90% de toda la producción del país. La mejor forma de degustar gran variedad de cavas y disfrutar de una de las fiestas más famosas en torno a esta bebida es acudir al Cavatast, el festival del cava que se celebra la segunda semana de octubre en esta localidad.

ViñedoLas rutas del enoturismo en Barcelona

Pero el enoturismo de Barcelona no sólo ofrece visitas a fincas y localidades, también oferta interesantes rutas rurales especialmente planificadas para descubrir lo mejor del mundo del vino. Estas rutas pueden realizarse a caballo, en bicicleta, en segway, 4×4 o incluso sobrevolando en globo los viñedos. Entre las rutas más recomendadas se encuentran Los Caminos del Vino y el Cava, más de una decena de caminos señalizados que recorren las viñas y bodegas más importantes de la zona del Penedès. Rodeando la ciudad de Manresa se encuentra la Ruta dels Cellers que recorre las principales cooperativas agrícolas de la denominación de origen Pla del Bages. Y en la zona de Valls del Flequer se encuentra la Ruta de Las Tinas, que permite admirar hermosos paisajes de viñedos junto al mar y descubrir las enormes tinas de piedra donde se elaboraba antiguamente el vino.