Mercados y mercadillos de Barcelona

No hay mejor forma de conocer mejor los productos típicos de Barcelona que visitar alguno de sus mercados y mercadillos. En estos lugares se puede comprar todo tipo de productos y recuerdos de una forma diferente y divertida, mientras se recorren sus pasillos repletos de puestos. Barcelona cuenta con multitud de mercados en los que se puede encontrar casi cualquier tipo de alimento, objetos originales, antigüedades, ropa o incluso flores. Entre los mercados más famosos y recomendables encontramos:

Mercados de alimentos

mercado-boqueria– Mercado de La Boquería: Con toda seguridad este es el mercado más famoso e internacional de Barcelona. Ubicado en pleno paseo de Las Ramblas, en este gran mercado se puede encontrar todo tipo de productos alimenticios, tanto catalanes como de otros países, mientras se pasea por sus coloridos puestos. Una incesante actividad, una cuidada presentación y una gran variedad de productos son la seña de identidad de este importante mercado barcelonés. La Boquería permanece abierta de lunes a sábado desde las 8h hasta las 20:30h.

– Mercado Sant Antoni: En la ronda Sant Pau encontramos el Mercado de San Antoni, un gran mercado repleto de puestos con productos típicos, pescados, carnes y verduras. Es un mercado mucho más tranquilo y menos turístico que el de La Boquería, y cuenta con un encanto especial gracias a la gran cantidad de clientes barceloneses que acuden a sus puestos. Además, los domingos por mañana, justo a las puertas del mercado se realiza otro mercadillo muy especial repleto de libros, comics, antiguas tarjetas postales, revistas y monedas de coleccionista. Se puede disfrutar de este mercado desde las 8h hasta las 15h.

– Fira Artesana: En la Plaza del Pi, junto a la parada de metro Liceu se puede disfrutar de la Fira Artesana. Este mercado mensual, conocido como el mercado de la miel, reúne en cada una de sus ediciones a multitud de productores catalanes que muestran y venden sus mejores productos orgánicos. Entre los productos más famosos y característicos de esta feria se encuentran los pasteles caseros y los quesos con infusiones de miel.

Mercados de antigüedades y otros objetos

– Mercado de Encants: Junto a la Plaza de Les Glories se encuentra el Mercado de Encants Barcelona. Allí se puede encontrar todo tipo de objetos, desde los más cotidianos a los más originales y extravagantes. En sus puestos se pueden comprar artículos antiguos, herramientas, cosméticos, ropa, antigüedades, electrodomésticos y todo tipo de artilugios. Alguno de los mayores atractivos de este mercado es que todos los días realizan subastas de antigüedades, es muy habitual el uso el regateo, y según se acerca la hora de cierre los propietarios comienzan a rebajar el precio de toda su mercancía. Se puede visitar los lunes, miércoles, viernes y sábados de 9h a 20h, aunque es mejor evitar los sábados debido a la gran afluencia de turistas.

Mercados gratuitos

– La Gratiferia: Sin duda uno de los mercados más singulares de Barcelona es La Gratiferia, que se celebra el último domingo de cada mes en el Parque de la Ciutadella. Este original mercadillo gratuito permite compartir los productos libremente sin trueque ni dinero de por medio. Todas las personas que lo deseen pueden aportar al mercadillo los objetos que ya no necesiten y de los que se quieran deshacer. Al mismo tiempo los visitantes pueden coger, de forma totalmente gratuita, todos aquellos artículos que les interesen. Este tipo de mercadillos promueven el consumo responsable y colaborativo, y en él se puede encontrar ropa, calzado, semillas, herramientas, libros, y todo tipo de productos cotidianos.