Barcelona accesible para discapacitados

Barcelona es una ciudad totalmente accesible para discapacitados y un referente para la mayoría de ciudades españolas y europeas en materia de movilidad y adaptación urbana. Sus calles, medios de transporte, lugares de ocio e instalaciones deportivas cuentan con infraestructuras adecuadas  para que todas las personas con discapacidad, ya sea física, psíquica, sensorial o intelectual puedan disfrutar al máximo de su visita por la ciudad.

Movilidad y transporte

Recorrer la ciudad de una manera segura es posible gracias a las rampas adaptadas de sus calles, a sus accesibles estaciones y medios de transporte, y a la tecnología de sus semáforos provistos de modernos sistemas lumínicos y auditivos de aviso.

metroEn la red de metro casi todas las estaciones son accesibles para discapacitados, e incluso algunas líneas como la L2, L9,L10 y L11 tienen todas sus estaciones adaptadas. Además, muchas estaciones poseen distribuidoras de billetes con sistema de navegación por voz, encaminadores para invidentes, dispositivos luminosos de cierre de puertas y mapas a relieve de la red de metro.

Los autobuses también son completamente accesibles para personas con movilidad reducida, y en su interior existen espacios adecuados, avisadores visuales y sonoros, y dispositivos de infoaccesibilidad para invidentes. El teleférico de Montjuïc es también desde 2007 una instalación totalmente accesible para discapacitados.

Museos

La mayoría de museos de la ciudad están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Permiten moverse libremente por el recinto, utilizar amplios ascensores y rampas y hacer uso sin problemas de aseos y restaurantes. Entre los museos mejor adaptados destacan el Museo de Historia de Cataluña, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, El Museo de Arqueología o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Playas

Tres de las nueve playas de Barcelona disponen de acceso para discapacitados: Nova Icária, Nova Mar Bella y San Sebastiá. Todas ellas cuentan con aparcamiento reservado, personal de apoyo al baño, sillas anfibias, pasarelas y vestuarios y baños adaptados.

Deportes e instalaciones deportivas

Barcelona destaca también gracias a sus espectáculos deportivos, por lo que no es de extrañar que algunas de sus instalaciones más emblemáticas también estén perfectamente adaptadas. Lugares como el Palau Sant Jordi, el Estadio Olímpico de Montjuïc, el Camp Nou o el Circuito de Montmeló disponen de localidades adaptadas, ascensores, aseos y plazas de aparcamiento especialmente habilitadas. También se puede disfrutar de Barcelona practicando ciclismo en bicicletas adaptadas, esquiando en Baqueira- Beret, nadando en alguna de sus piscinas o participando en un curso de iniciación al golf para personas con discapacidad.

Hoteles, restaurantes y discotecas

La mayoría de hoteles de la ciudad cuenta con acceso para discapacitados, parking reservado y habitaciones y aseos adaptados. Entre ellos destacan algunos hoteles como el Arts Barcelona, con un proyecto de accesibilidad impecable que permite el acceso a todos los servicios incluida la piscina y el solárium. El Barceló Atenea Mar, que gracias a su ubicación junto a la playa adaptada de Nova Mar Bella es muy recomendable para los visitantes que quieran disfrutar del mar. O el céntrico Hotel Pulitzer, que cuenta con espacios abiertos y accesibles, y habitaciones adaptadas muy acogedoras.

También existen múltiples restaurantes adaptados donde degustar deliciosa gastronomía, vinos y cavas. Entre otros muchos podemos encontrar la agradable brasería-pizzería Babilonia Gaudí en el Eixample, el restaurante oriental Shoko en plena zona marítima o el Senyor Parellada del Raval, con cocina catalana tradicional.

Las discotecas más famosas de la ciudad como la sala Bikini de Les Corts, la Sala Razzmatazz de Poblenou, la Sala Moog del Raval o la Omm Sessión del Eixample también son accesibles y disponen de aseos adaptados.

Cines y teatros

De igual manera, casi todos los cines y teatros de la ciudad disponen de acceso para discapacitados y permiten disfrutar de sus espectáculos y películas sin mayores problemas. Disponen de rampas de acceso, ascensores, aseo adaptado, localidades reservadas y un tránsito sin dificultades por las instalaciones. El Teatro Apolo, el Teatro Victoria o los cines de centros comerciales como el Maremagnum o el Diagonal mar son sólo algunos ejemplos, aunque es posible disfrutar de muchos más repartidos por toda la ciudad.