Ruta Modernista en Barcelona

Barcelona se distingue de otras ciudades turísticas por la belleza de sus monumentos y plazas, su buen clima, sus estupendas playas y parques y su deliciosa gastronomía. Aunque sin duda si algo hace especial a la Ciudad Condal son sus imponentes edificios con estilo y personalidad propia. El modernismo catalán ha dejado huella por toda la ciudad, convirtiendo cada edificio en una obra de arte digna de admirar. Por eso no es de extrañar que uno de los mayores atractivos que ofrece la ciudad sea recorrer sus calles en busca de los edificios más representativos de este movimiento. Las rutas modernistas más interesantes de la ciudad las podemos encontrar en los barrios del Eixample y de Gracia.

Ruta Modernista por el Eixample

Modernismo-1El barrio del Eixample cuenta con la mayor concentración de edificios modernistas de la ciudad debido a las muchas familias de la burguesía catalana que decidieron construir sus residencias señoriales en la zona. Destacan los edificios del Cuadrado de Oro, una zona que envuelve el Paseo de Gracia, y cuya ruta modernista comienza en la Avenida Diagonal y termina en la Plaza Cataluña. En esta ruta del Eixample Izquierdo se pueden admirar edificios con impresionantes fachadas como La Casa Terrades, conocida como Casa de Les Punxes por los remates de sus torres. También encontramos el Palau del Baró de Quadras, un centro de exposiciones con fachada gótica y magníficas vidrieras, gárgolas y escalinatas. No puede faltar una visita a La Casa Milà, popularmente conocida como La Pedrera, con su bella fachada de piedra ondulante y su original azotea. Después encontramos la Casa Marfà, con su elegante entrada de carruajes, y la denominada “Manzana de la Discordia” que recuerda el enfrentamiento de los tres arquitectos que diseñaron la Casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera. Esta ruta concluye con las Casas Rocamora, un conjunto residencial neogótico y la Casa Pascual i Pons, inspirada en los palacios medievales.

Modernismo-2Otra interesante ruta modernista recorre el Eixample Derecho desde la parte superior de la Avenida Gaudí hasta la Plaza de Urquinaona. Esta ruta comienza en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con una fachada y unos pabellones perfectamente ornamentados, y tras recorrer la Avenida Gaudí continúa con la emblemática Sagrada Familia, el monumento más mítico y representativo de la ciudad diseñado por Antoni Gaudí. El recorrido continúa con el centro de exposiciones de la Casa Mascaya de estilo gótico catalán, la Casa Thomas en la que destaca su bella escalera del vestíbulo y El Palau Montaner con sus magníficas vidrieras. Esta ruta termina con edificios como el Mercado de la Concepción, la Torre de Las Aguas y la Casa Calvet.

Ruta Modernista por el barrio de Gracia

Modernismo-3En el popular barrio de Gracia también encontramos vestigios del modernismo catalán. En este caso la ruta comienza en el popular y original Parque Güell de Antoni Gaudí, desde allí recorreremos las calles del barrio para admirar las fachadas y estructuras de lugares como la Casa Ramos, la Casa Vincens, las Casas Joan Fatjó, la casa Rubinat, la casa Fuster o el Mercado de La libertad. Esta ruta tiene menos importancia que las rutas del Eixample pero supone su complemento perfecto para conocer a fondo lo importante que fue este estilo arquitectónico en la Ciudad Condal.