Transporte público de Barcelona

Si de algo puede presumir Barcelona es de tener una red de transporte público excelente. Gracias a la multitud de líneas de metro, autobús, tranvía y cercanías, se puede llegar a cualquier punto de la ciudad y a localidades cercanas sin mucha complicación y a cualquier hora del día. Los medios de transporte disponibles en la ciudad son:

– Metro: Sin duda una de las mejores opciones para moverse es utilizar el metro. Llega a todas las zonas interesantes de la ciudad y lo hace de una forma rápida, cómoda y económica. La red está compuesta por 11 líneas y 164 estaciones, y opera de domingo a jueves desde las 5 a las 24h, los viernes hasta las 2h y los sábados y ciertas vísperas de festivo funciona las 24 horas.

– Autobús: Barcelona dispone de más de 1.000 autobuses que realizan hasta 80 rutas diferentes por toda la ciudad. La mayoría de los servicios comienzan sobre las 4:25 y concluyen a las 23h, aunque el horario y la frecuencia de cada autobús depende de la ruta y del día de la semana. Barcelona también dispone de Nit Bus, un servicio de autobús nocturno cuyo punto de salida es la Plaza Cataluña y está operativo desde las 22:40 hasta las 6h.

– Cercanías: En Barcelona los trenes de cercanías pueden utilizarse tanto para moverse por la ciudad como para desplazarse hasta otras poblaciones, incluyendo Tarragona y Lleida. Su horario es el mismo que el del metro, exceptuando las líneas que conectan la ciudad con poblaciones próximas, las cuales tienen su propio horario de salidas.

– Tranvía: La red de tranvías cuenta con 6 líneas, aunque sólo 3 de ellas recorren el centro de la ciudad, y está operativa diariamente de 5 a 00:15, excepto viernes y sábados que lo hace hasta las 3h. Los tranvías poseen recorridos bastante cortos y ninguno de ellos pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que su uso para el turismo es muy reducido.

Aunque en algunos casos los billetes pueden resultar un poco caros, si se elige el abono adecuado moverse por Barcelona puede ser bastante económico. Elegir entre billetes y abonos dependerá del uso que se vaya a hacer del transporte público. Hay que tener en cuenta que ambos sólo pueden ser usados por una única persona y que se deben conservar durante todo el trayecto, ya que pueden ser requeridos por un revisor o necesitarse para salir de la propia estación.

Los billetes sencillos únicamente tienen validez para un solo trayecto sin transbordos. En cambio los abonos cuentan con una tarifa integrada que permite a los viajeros utilizar varios medios de transporte públicos con el mismo billete durante 1h y 15 minutos. Existen abonos por viajes, por días, por meses e incluso por trimestres. Los más utilizados son los abonos de 10 viajes y los abonos de día. Otra de las mejores opciones para los que visitan la ciudad es adquirir la tarjeta turística Hola BCN! de 2, 3, 4 o 5 días. Con esta tarjeta podrán disfrutar de viajes ilimitados durante los días contratados tanto en metro como en autobús, cercanías y tranvía.

taxi-barcelonaExisten diferentes formas de adquirir todos estos billetes y abonos. Los billetes sencillos se pueden comprar en las taquillas y maquinas del metro, en autobuses y en puntos de información de TMB. Los abonos de 1 día y 10 viajes también se pueden conseguir en quioscos de prensa, y los abonos de varios días están disponibles incluso en oficinas de turismo.

– Taxi y transporte desde el aeropuerto: Barcelona cuenta con un servicio de más de 10.000 taxis que se pueden distinguir por su color amarillo y negro. El usuario puede elegir entre una variedad de empresas y servicios entre ellos uno con vehículos adaptados para personas con silla de ruedas. Uno de los servicios más utilizados por los usuarios es el desplazamiento desde el aeropuerto que puedes reservar directamente en nuestra web.