Turismo Creativo en Barcelona

Tras años de turismo tradicional llega una nueva forma de viajar en la que los visitantes más exigentes dejan de ser meros espectadores para convertirse en parte de su destino. El novedoso turismo creativo no sólo facilita la participación del viajero en las actividades artísticas típicas de su destino, sino que consigue que este se sienta uno más dentro de la cultura local.

Creative Tourism Network (2)El turismo creativo comenzó a desarrollarse y promocionarse hace unos años en Barcelona, y permite a los visitantes disfrutar de la ciudad de una manera diferente. Más de 20.000 visitantes se desplazan cada año a la Ciudad Condal para realizar algún tipo de actividad creativa, aprovechando la atmósfera artística que se respira en la ciudad. La oferta de experiencias es muy amplia y en ella encontramos desde actividades de formación en las que los visitantes participan en clases o talleres, hasta experiencias de creación con artistas locales, exhibiciones y espectáculos.

En Barcelona se puede disfrutar de actividades tan interesantes y variadas como bodegas que permiten a los turistas vendimiar y descubrir el proceso de elaboración de vinos y cavas. Centros culturales que realizan talleres en los que, además de aprender a manejar el barro o crear mosaicos “estilo Gaudi”, los visitantes pueden crear su propio souvenir artesanal. Escuelas que ofrecen clases de iniciación al baile y talleres de canto. Expertos en fotografía que ofrecen tours por la ciudad en los aprender a fotografiar los mejores monumentos. O incluso lugares emblemáticos de Barcelona que abren sus puertas a los viajeros para que realicen conciertos y espectáculos.

Creative Tourism Network (1)También existen opciones de turismo creativo para aquellos que quieran realizar una inmersión total en la cultura catalana. Algunos restaurantes y gente local enseñan dentro de sus cocinas cómo se preparan los típicos platos de la región. Otras familias abren las puertas de sus casas a todos los viajeros que quieran compartir tradiciones y experiencias dando a conocer parte de la cultura barcelonesa. Y algunos propietarios de masías tradicionales alojan en sus casas a todo aquel que desee aprender los secretos de la cocina catalana mientras visita mercados, campos de cultivo y bodegas.

La gran variedad de experiencias creativas que se pueden disfrutar en la provincia de Barcelona hacen que todos los viajeros puedan encontrar una actividad adaptada a su gusto y a su bolsillo. Este tipo de turismo creativo permite a los visitantes disfrutar de experiencias que les hacen crecer a nivel humano, y les permiten vivir experiencias únicas que convierten cada viaje en irrepetible.